Buscar en este blog

martes, diciembre 17, 2013

Rodriguez: El Dylan de Sudáfrica

No he dejado de recomendar este documental desde el primer momento en que lo vi: "Searching for Sugar Man". Para aquellos no lo han visto, trata sobre el músico folk Sixto Rodriguez quien a fines de los 60, comienzos de los 70 sacó un par de discos que fueron un fracaso rotundo en Estados Unidos producto quizás de la segregación racial de la época ya que Rodriguez es un obrero de ascendencia mexicana.

Paralelamente, en Sudáfrica, el primer disco de Rodriguez "Cold Fact" que llega a ese país de forma misteriosa, ya que internet era ARPANET y sólo conectaba algunas computadoras de universidades, y se convierte en un éxito. Rodriguez se convierte en la voz contra el 

Apartheid y todos tenían en su casa un disco de esta especie de Bob Dylan latino con algo más de swing.

También pasó que nunca intentaron contactarlo porque pensaban que estaba muerto. Se había difundido la leyenda de que se había inmolado sobre el escenario, o que se había pegado un tiro luego de un mal recital. 

El tema es que un par de sudafricanos lo buscan con insistencia hasta y lo encuentran. Allí empieza la travesía de Rodriguez en Sudáfrica como ídolo total, más grande que Elvis o los propios Rolling Stones. Aquí se los dejo completo junto con los dos únicos discos que grabó.

Un grande Rodriguez.

No te vayas del blog sin escucharte un temita.


 


martes, septiembre 17, 2013

Piques de Rock

Hola. Quería pasar un rato por este pequeño lugarcito de los servidores de (Blogger --- Google) para dejar
algunas experiencias musicales que me han conmovido al menos un poco. Voy a ver que fue lo último que les dejé así no me repito, ja. Ya vuelvo...

En orden desde lo que más recuerdo a lo que menos, les dejo algunos temas de Dinosaur Jr. una banda que participó en ese fermento noise-grunge-college-indie-alternativo de los 90´s. A diferencia de lo que estila el grunge o el noise creo que esta banda aporta mucho desde lo melódico. Para mí, un gran descubrimiento ya que hará un año más o menos que la conozco.




Lastima que este último tema no tenga video.

Pasando a algo más contemporáneo, lo último de Arctic Monkeys: excepcional. Dejo la trilogía de videos del último disco.



Ahora retrocedo unos cuantos años y me voy a un disco de Black Sabbath poco reconocido porque no tiene "hits" pero está muy bueno. Quisiera recordar que Black Sabbath es una banda de metal etiquetada en la posteridad como tal pero objetivamente la banda es una base fundacional de lo que es el metal que se puede escuchar hoy en día. En esos días la banda era una más en el circuito blues-rock. Escuchando el arranque de este disco se van a dar cuenta.




domingo, junio 30, 2013

Acosador en Arroyo Seco

Agraciada y Gral. Aguilar a las 5 de la tarde. La gente va saliendo de sus trabajos, caminando por todas
partes con aires agitados, estresados, como si tan solo contaran los días de su vida con rayitas en la pared . Yo estaba sentado en el muro de la UTU de Arroyo Seco escuchando Los Alamos, gozando con esa música mezcla de psicodelia, indie y spaghetti western soundtrack. A los 10 minutos de estar allí sentado veo a lo lejos una silueta que auguraba un deleite visual, un nuevo registro en la base de datos de la lujuria. Se iba acercando mientras el tema "Cola de Cascabel" llegaba a su climax. Se acercaba vestida de remera hering roja y campera de cuero negra, jeans de tiro largo, marcando unas caderas imponentes, garantía de un buen culo "for sure".

Ella pasa delante mío mientras el tema de Los Alamos toma ese ritmo lento e hipnótico. Cuando la veo de atrás mis expectativas se ven colmadas de inmediato. Sin embargo, atraído por una fuerza misteriosa y depravada, me levanto y comienzo a seguirla. No estaba tomando conciencia de lo que estaba haciendo: simplemente lo hice. Caminaba a unos diez metros de ella observando su aspecto de cantante garage combinado con algo de Selena, aquella cantante tropical asesinada por una fan.

Pasadas tres cuadras de seguimiento decido acercarme más e intentar algo porque la situación de mi cuerpo era incontenible. Me pedía a gritos que hiciera algo, que me la quedara como fuese. Mis órganos vibraban, en particular mi estómago que sonaba como cuando uno está nervioso, con hambre o se acerca el amor de su vida. No la podía dejar escapar, tenía que llevarme algo, por lo menos el cel.

 Los Alamos no ayudaba en este momento. Necesitaba algo parecido al tema de Rocky para juntar valor y decirle algo. Mientras tanto la seguía y le miraba el culo fantaseando con tenerlo delante mío en un sommier king size a estrenar.

En un arrebato de coraje, furia y decisión, me acerco y le digo "Hola". Ella me ignora y sigue caminando. Yo la tomo por las caderas y le apoyo mi bulto con una proto-erección. Ella se asusta y comienza a gritar desesperadamente. Yo le digo "Esto es pasión..." y la abrazo con mucha fuerza mientras ella sigue gritando por policías y ayuda. Yo cierro los ojos y sigo disfrutando de ese apoyo tan terrenal.

Al abrir los ojos noto que sigo sentado en el muro de la UTU de Arroyo Seco atento porque a pocos metros venía otro camionazo. Esta vez una rubia veterana de esas 100-70-100 que me encantan. Ésta ilusión va a durar un poco más...

sábado, junio 01, 2013

No precisa flash

- Esta cámara no precisa flash señor
- ¿Cómo que no precisa?
- Lo dicho
- ¿Cómo es eso?
- Es una nueva tecnología.
- ¿Cómo funciona?
- Funciona con todos menos con embarazadas.
- ...Ok, gracias.

Me retiré del local de revelado con sentimientos encontrados sobre el flash. Luego, ese viernes por la tarde, ese día en que todos se van dejando caer por ahí, acarreando temas cotidianos para olvidar, fui por lo de Marcelo.

Llegué a la esquina de Millán e Instrucciones y agarré dos para adentro de una de esas. Llegué a una casa de color marrón y rejas naranja..."exótico o sudamérica" pensé. Durante el trayecto desde el centro hasta ahí fui escuchando el nuevo disco de Los Terapeutas. Al momento de llegar a la casa me parecía un buen disco aunque algo emulado de otros discos propios. No sé. Una sensación. Todavía no sé por què se llama Monstruo. No importa. Me gusta.

A las 7 de la tarde de una tarde otoñal de Mayo estaba con Marcelo en su casa marrón y naranja ( no es de Sudamérica) fumándonos un gigantesco faso  mientras mirábamos muestras de discursos mediocres en canales mainstream. Las noticias provocaban risas nerviosas pero bastante auténticas. Nos indignamos con algunos casos. Cuando quedaba una puntita, salimos a caminar por el barrio.

El barrio mostraba personajes como Renato, el marinero que pide cuando no navega, Matías "Forsaken" Britos, concejal de la zona, Alberto Ras, el inspector de tránsito comprometido con el barrio y Franca Basso, la que le pide todo a todo el mundo, desde fuego hasta "ideas".

Todos ellos estaban en un fogón armado a un costado del Centro Comunal Zonal del barrio. "Forsaken" tocaba un tema de The National cuando estábamos llegando. Yo estaba re-loco y viajé de inmediato al escuchar los acordes de "Conversation 16" un tema extraño para fogón.

Renato pidió dinero todo el tiempo, "Forsaken" tocó unos cuantos temas de The National y versiones  pop de temas de Daft Punk. Alberto no dejaba de hablar de lo estresante de su laburo, no dejaba de decir que "en esto nunca ves la buena cara de las personas, solo el lado oscuro", que pedía sugerencias para hacer una buena presentación Powerpoint.

Para agregar una cuota de variedad a la conversación de fogón, empecé a hablar sobre Los Puentes de Madison, la última película que había visto. Hablé sobre lo terriblemente dramática que es, sobre Clint Eastwood y Merryl Streep, sobre el adulterio y ser como uno es. Pareció uno de esos seminarios en los que se dá un ejemplo choto para luego decir lo que realmente se quiere decir. La charla sobre la peli dió lugar a una discusión sobre el engaño y de inmediato me arrepentí de haber hablado de eso.

Si hay que elegir un día para la aventura, para lo diferente, tiene que ser un viernes. Los viernes hay que tener otra personalidad. El día de ese otro que habita contigo de forma silente.


sábado, mayo 18, 2013

Los Genios Trabajan Con Lo Simple

Esta semana no he dejado de escuchar el último trabajo de Daft Punk: Random Access Memory. Ha sido la música de mis múltiples viajes en bus, largas caminatas por diferentes zonas de la capital, esperas en paradas conocidas pero habitadas siempre por gentiles anónimos y almuerzos en plazas con cobertura wifi de Ceibal. Siempre moviendo la patita: eso es lo que caracteriza a este disco.

El arranque es épico y te dan ganas de escuchar todo el disco a ver si es como el arranque y yo diría que casi todo el disco lo es. Claro que uno no puede esperar que en un disco tan largo como éste, todo sea genial.

No voy a hacer una reseña del disco sino más bien mencionar que es muy grato encontrar música que te haga feliz al caminar. Desear que el trayecto sea un poco más largo para escuchar unos segundos más. No sé...quizás estaba muy necesitado de funk y no lo sabía pero este disco me vino como una correntada hallsiana con pingüinos golpeando mi abdomen al ritmo de  "Give Life Back to Music".

Tremendo.



domingo, abril 07, 2013

La luz del amanecer como método natural de presión

Mientras escucho lo nuevo de los Yeah yeah yeahs, un material cargado de coros, gritos algo exagerados pero efectivos de Karen-O y el mismo swing de siempre, camino por las vías del tren a la altura de Zufriategui y voy pensando en voz alta:


6:26
- La literatura va perdiendo formalidad y etiqueta porque la humanidad en su totalidad la está perdiendo ya que probablemente ha entendido que es un tanto inútil. La evolución del lenguaje va hacia lo estrictamente comunicacional.

6:34
- Si apareciese un tren de repente como en Jacob´s Ladder me aplastaría o me movería rápido y me salvaría. Pero, ¿Qué pasa si en ese exacto momento te viene la curiosidad y te arrepentís cuando ya sos algo intangible?



6:40
- Si bien no está bueno ser un artista y darle palo a otros artistas, lo que hace Leo Masliah al dar palo a los escritores de la nueva generación no es más que confirmar la naturaleza conservadora del ser humano, algo totalmente comprensible dado que cada generación genera su propia conexión de conocimientos en común y por lo tanto una misma base de gustos que difícilmente pueda replicarse en las nuevas. En realidad, lo raro es que a un viejo le guste lo que estamos haciendo los que bien podrían denominarse "comunicadores artísticos". Me da la impresión que hoy en día es más interesante lo que le pasó a Agustín con el tipo que se le apareció diciendo ser su padre biológico que con el sueño de Agustín, ése en el que andaba corriendo por un campo de girasolescon un tipo de gran melena, el padre preconfigurado de Agustín.


6:56
- Fin de semana lleno de material exquisito desde lo musical. Los YYY con un buen disco y los Strokes con un nuevo material muy discutido en las redes. Los latinos están hinchando los huevos con un tema, que con un tempo más lento, sería igual al del Muelle de San Blas de Maná. Para mí una plena coincidencia de acordes, para otros las excusa perfecta para hundir el disco. Lo único que puedo decir sobre el mismo es que supera al Angles por lejos y habría que esperar un tiempo para ver en que lugar de la historia lo coloco.




miércoles, marzo 27, 2013

Metal pesado para tormentas inesperadas

La noche del 3 de Marzo fue la que terminó
en episodios desmesurados de fuerza bruta y efectos especiales en escena. En el escenario todo era rojo  y naranja tipo brasa. Una mujer deambulaba por el rojo-naranja recinto contando historias de bacanales decadentes, sexo entre personas con jeringas incrustadas en los brazos, pañuelos Poison, bigotes y botellas medio vacías de Oyama.

A las 3 AM subió la banda con andar de película bélica, como esperando el inminente ataque del Vietcong, medio agachados, esquivando el humo y los colores vivos. Supuse que estarían cansados de toda esa estética fatalista. Una vez acomodado el batero, listo para golpear los palos y marcar el primer tema demoledor, el cantante dijo unas palabras sobre los nuevos jóvenes del metal. Ese mismo cantante que antes no veía más que caras totalmente concentradas en su ser y que ahora tenía que compartir la atención con los nuevos dispositivos de captura de audio y video. Por supuesto que el discurso fue harto conservador, perpetuador de las viejas costumbres del rock en general, poco interesante. El batero marcó...la música comenzó...y el portal se abrió. Volví a tener veintidos años, dos metaleras orgiásticas a mi lado, y la sensación de que el mundo no estaba enteramente controlado.

Una hora después La Fábrica ardía por la escena de la banda. No dejaban de transmitir una pequeña energía, otrora esperanza,  El décimo-segundo tema fue el último que llegó a tener algo de repercusión masiva. Por supuesto que a mi fue el que menos me interesó. Mientras más se repite un tema en la radio menos me gusta. Para mi los temas se gastan y punto: tienen una x cantidad de escuchas. Fran y Marcesca, mis dos amigas del metal, estaban exultantes, enteramente de negro, todo ajustado a tope, y sensualidad que parecía visible en forma de halo violeta en sus caderas. Fran era la que estaba mejor pero yo pegaba onda con Marcesca porque una vez le mostré un super hematoma que tenía en el brazo producto de una mala extracción de sangre y le dije que me gustaba tener eso en el brazo, entonces se me tiró encima y cogimos.

5 AM. La banda tiró su último tema luego de haber vuelto dos veces. A mi eso del bis no me copa mucho.Me parece algo falso, pero puedo disfrutarlo. El grupo se fue ovacionado y arrancó The Forest de The Cure. Me sonó algo desencajado para la ocasión pero a veces simplemente ponen un DJ para salir del apuro. Igual mejor The Cure fuera de lugar que Senda Negra en su lugar. Cuando salimos intenté algo con Fran para ver que pasaba pero no había caso: cero onda. Debe pensar que soy un Cheguevararollingstone. Mientras íbamos a la parada escuchamos una explosión: era un trueno monstruoso. De inmediato la lluvia. Nadie tenía paraguas así que simplemente seguimos caminando al mismo paso, recibiendo el agua como lo haría un optimista agricultor de Bangladesh: con alegría. No sabíamos bien porqué, pero la lluvia nos cayó bien, al mejor estilo purificación. Llegamos a la parada mojados y cantando con alegría éxitos de Hermética.


sábado, febrero 23, 2013

Noche de Ingredientes Baratos



           Noche de cine porno con el Topo y el Mutante. Era una linda noche de sueldo recién cobrado así que arrancamos para el Private de la calle Convención. El Private era el único cine porno que visitábamos porque era muy limpio. No había rastros de pajas de otros, a quienes imaginábamos vestidos de gabardina llena de manchas y sombrero estilo detective de Los Angeles de un policial negro. Además había papel higiénico por todas partes. Muy importante.


Antes de entrar nos fumamos un porro para agudizar nuestros sentidos, y más tarde, cagarnos de risa con algunos diálogos de las películas. El Topo se pone muy paranoico cuando fuma por lo que la fumeteada fue un duelo jamaiquino entre el Mutante y yo. El Mutante es un tipo de aspecto “metal pesado”. Peludo, orejas perforadas, medio negro. Un metalero tipo Herrumbre pero algo influenciado por el nü metal de Korn, etc. A esa altura empezaba a dar vergüenza hablar de Korn porque habían sacado el Untouchables: una porquería de álbum. Todo lo bueno que habían hecho hasta entonces fue sepultado lentamente por ellos mismos y su repetición de fórmula utilizando ingredientes baratos.


Nos fumamos el porro e ingresamos. Mientras caminamos por el largo pasillo oscuro vamos sintiendo gemidos cada vez más intensos. Durante ese pequeño momento en el que vas por el pasillo siempre te entran unos nervios terribles, como si al final del pasillo hubiese un escenario y 40 mil personas esperándote gritando. Entramos en la sala y nos sentamos en la última fila. El ritual es siempre el mismo. Primero nos sentamos al final esperando que los ojos se adapten a la oscuridad para luego buscar un lugar más adelante y con poca gente alrededor. Luego cada uno hace la suya. El Mutante por ejemplo, siempre se va a una sala individual con el primer gay que le quiera chupar la pija de onda. Hay pocos heterosexuales en los cines xxx por lo que somos muy codiciados y cada vez que vamos siempre recibimos muchas ofertas de chupadas o “darnos una mano”. El Topo es reservado, nervioso y paranoico. Además es muy tacaño para la edad que tiene. Tiene una cara muy exótica, tipo vasco, y es rubio de ojos claros, lo que lo hace algo más atractivo que nosotros, simples mortales de pelo castaño. Los gays le pasan ofreciendo favores pero el Topo siempre se niega. Tampoco se masturba en las butacas. Solo mira la película. Mira fijamente la pantalla sin seguir movimientos con la cabeza.


Yo siempre me alejo un poco del Topo y a los pocos minutos ya me estoy masturbando. El porro tiene un efecto muy afrodisíaco en mí por lo que apenas siento un gemido y ya estoy “on fire”. Se imaginarán que uno no va al cine porque la peli que van a dar tiene buenas reseñas. Es muy probable que uno siempre ingrese en la mitad de una película cualquiera. La que tocó ese día. Y ese día tocó “Cógela por Detrás 6”, un clásico de los 80´s con Peter North, un tipo parecido a Guy Pierce el de “Memento”, que se destaca por su enorme pene y más aún por sus interminables acabadas en las caras de las pornstars del momento: en este caso Kari Foxx.


Lo malo es que tengo que contenerme mucho porque sino acabo a los 5 minutos y luego tengo que ver la peli por un rato sin estar excitado lo cual es muy embolante. Así que ver una peli porno drogado es todo un juego mental. Tenés que estar muy concentrado y esperar el momento adecuado para largar la fuente, o sea, cuando Peter larga la fuente sobre Kari.


A los 45 minutos todos estábamos satisfechos. El Mutante vuelve feliz de la individual y arrancamos. Nunca hablamos del tema “siempre me voy con un gay apenas llego” del Mutante. Si bien vamos al mismo lugar a estimularnos no profundizamos en algunos asuntos que hacen a la verdadera amistad. Somos tipos duros y no hablamos de ciertas cosas. Quizás por eso, diez años después, ya no somos amigos.

sábado, enero 05, 2013

Mujeres Fuertes

Son esas que veo a diario luchando por mantener una sana relación con otra persona y no lo logran.
Son las que escriben para descargarse, para decirle al mundo que los hombres apestan.

Mariana Vilas Perez


El mundo está lleno de mujeres que buscan a ese hombre que las complete y Mariana es una de ellas. Es de las que tuvo tres novios antes de éste con el que está saliendo y los tres le hicieron una distinta: uno la engaño muchas veces; otro la dejó porque le dijo que no tenía buen culo y a él le gustaban con culo grande; el último le dijo que no estaba listo para tener una relación seria.

Éste tipo con el que está saliendo ahora, Gustavo, es muy bueno. Los amigos lo quieren mucho, todos dicen que es un crá. Es el favorito de la familia. Aunque sus padres no lo admitan, se siente en el aire. Son aires de triunfo los que se perciben cuando Gustavo entra en la vieja casa de sus padres en Reducto.

Mariana siente que debería valorar todo esto pero el sentimiento que la domina es monopólico: aburrimiento. No deja de pensar que con Gustavo la vida va a ser como la de todos los demás: ver películas en casa; salir con otras parejas con títulos profesionales obsesionadas con sus trabajos y con las normas sociales; ir a recitales de La Vela Puerca...lo normal.

A Gustavo le gusta el fútbol, el rock uruguayo de fácil digestión, la pizza con muzzarella y los autos. Trabaja en una casa de cambio y gana bastante bien. Es de esos que cree que el trabajo dignifica pero que a la vez victimiza, entonces no deja de decir frases como: "me gustaría ir pero tengo que trabajar todo el día"; "no me jodas! trabajo todo el día y me hacés trabajar ahora!" "Qué bueno lo tuyo! Uno laburando y vos de jodita al pedo" y asi podría seguir ad eternum.

Mariana es una chica sofisticada de 28 años. Su cuarto está empapelado de rayas blancas y negras estilo cebra. Escucha Best Coast, The Smiths y últimamente The National porque se copó con el disco "High Violet". Es una ciudadana del mundo. Le gusta quedarse en hostels, conocer gente de otros países y hablar de comidas de plato cuadrado. Antes de conocer a Gustavo, tuvo unas aventuras muy interesantes en el hostel de Valizas que terminaron en sexo en la playa. Mariana estudia psicología y sabe lo que le está pasando: está aburrida.


El aburrimiento es letal pero Mariana trata de darle una chance a Gustavo porque sabe que es de esos que nunca le va a hacer mal. Es de esos naturalmente buenos. Aunque uno nunca sabe lo que puede pasar en una sociedad plagada de doble personalidad. Todos tienen al menos dos personajes y Mariana lo sabe porque uno de sus personajes es el que interpreta con Gustavo: el de mujer que entiende.

Gustavo está bien con Mariana. Piensa que es inteligente y buena mina pero él no sabe que ella está aburrida. Es de esos tipos a los que hay que decirle las cosas porque sino no se dan por enterados. A Gustavo siempre lo dejaron porque aunque sus relaciones anteriores no daban para más, el seguía y seguía...como que algunos hombres prefieren pelear y pelear con tal de no terminar, estar un tiempo solos y empezar una nueva historia. Creo que el hombre teme más a la soledad que la mujer. Con Mariana no está sucediendo nada visible y ese es su defecto: no la conoce como para tratar de hacer algo.

Es que quizás no haya nada para hacer. Son demasiado diferentes. Parecería ser que esa historia de los polos opuestos no funciona en este caso.

El otro día nos juntamos con Mariana en el Bar Hipotálamo:

- ¿No sentís que cuando no estás haciendo nada, estás perdiendo el tiempo? ¿No sentís cómo un relojito mental con ruido a viejo que te hace tic tac cuando estás acostado mirando "Consentidas" por inercia? -
pregunta ella con su impulsividad característica -.

- No sé. No miro "Consentidas" - respondo bromeando sabiendo que no es ése el punto -.

- Ése no es el punto. El punto es cualquier programa de esos para pasar el rato y que no te dejan nada. El punto es jugar videojuegos. El punto es recorrer inútilmente tu muro de Facebook. Ése es el punto! La nada. Las cosas que no te dejan lo mínimo! Imagináte que hiciste todas esas actividades efímeras durante toda tu vida y al final cae un tipo que se hace llamar Supremo y te pregunta para qué viviste. Imagináte darte cuenta en ese momento que viviste solo para ser entretenido por otros. Un garrón, no?

- Pero, cada uno elige lo que quiere hacer, no?

- Aparentemente. Pueden elegir pero no lo hacen.  La gente se aburre y sufre. Pensá en el aburrimiento. Normalmente te aburrirías esperando el turno del dentista mirando una revista con bocas podridas, o esperando en la cola del supermercado sin tu mp4. El problema es que la gente se aburre cuando tiene todo para no hacerlo. Se aburren en su tiempo libre. Trabajan todos los días como unos condenados y cuando llegan a su casa no tienen de qué hablar y se aburren. Eso no es elegir. Eso es vivir en un sistema de mierda superficial.

- Te viniste radical hoy.

- Lo que pasa es que Gustavo me tiene podrida. Y él es así: se aburre.

- ¿No serás vos la que está aburrida?

- Si, también. Todos estamos aburridos.

- En realidad tu aburrimiento es más bien producto de la evolución de la sociedad. Pensá que hace sólo 100 años estarías casada con Gustavo, con 11 hijos y comida horrible probablemente. Hoy en día, si querés, podés dejarlo.

- 2 o 3 de esos ya estarían muertos de meningitis o de "fiebres"-

- Cierto.

Asi seguimos largas horas en el Hipotálamo buscando las soluciones a todos los problemas. Primero los locales, luego los mundiales. Ahí nos volvemos unos malditos Heroes CNN.