Buscar en este blog

martes, diciembre 17, 2013

Rodriguez: El Dylan de Sudàfrica

No he dejado de recomendar este documental desde el primer momento en que lo ví: "Searching for Sugar
Man" Para aquellos no lo han visto, trata sobre el músico folk Sixto Rodriguez quien a fines de los 60 comienzos de los 70 sacó un par de discos que fueron un fracaso rotundo en Estados Unidos producto quizás de la segregación racial de la época ya que Rodriguez es un obrero de ascendencia mexicana.

Paralelamente, en Sudáfrica, el primer disco de Rodriguez "Cold Fact" que llega a ese país de forma misteriosa, ya que internet era ARPANET y sólo conectaba algunas computadoras de universidades, y se convierte en un éxito rotundo. Rodriguez se convierte en la voz contra el Apartheid y todos tenían en su casa un disco de esta especie de Bob Dylan latino con algo más de swing.

También pasó que nunca intentaron contactarlo porque pensaban que estaba muerto. Se había difundido la leyenda de que se había inmolado sobre el escenario, o que se había pegado un tiro luego de un mal recital. 

El tema es que un par de sudáfricanos buscan con insistencia hasta que lo encuentran. Allí empieza la travesía de Rodriguez en Sudáfrica como ídolo total, más grande que Elvis o los propios Rolling Stones. Aquí se los dejo completo junto con los dos únicos discos que grabó.

Un grande Rodriguez.

No te vayas del blog sin escucharte un temita.

Podés estar descubriendo algo nuevo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Do it!