Buscar en este blog

martes, octubre 11, 2011

Hablan sobre Uruguay en Tampa


Estaba en los festejos del bicentenario de algo viendo un show de Hablan por la Espalda. Hacía mucho tiempo que no los veía. La última vez había sido en Tampa Bay en el 2008. Eran algo mas hardcore y a mis amigos ecuatorianos no les gustaba para nada. Yo les decía que "en Uruguay tampoco gustan pero somos pocos y ante el mínimo ruido fuera de lo convencional salimos corriendo".
Ahora estaba en Plaza Cagancha viéndolos nuevamente. Tantos años pasaron. Aquella vez en Tampa estaba con un pedo que apenas podía reconocer a la banda. Pero aunque el recuerdo sea algo borroso nunca los olvidaré. Me devolvieron ese sentimiento. Eso de estar fuera del país y que aparezca algo uruguayo para recordarte que sos uruguayo, mierda. Eso recordaba, y lo gritaba a viva voz en medio de tampa con una manga de yanquis empapados en estupor, desgarrados por sus ancestros ortodoxos.
Bebía una vigorizante vodka albanesa que me había vendido un paraguayo en ciudad del este hacía unos meses. Nunca termine de creérmelo pero la vodka estaba buena, aunque reconozco que no se nada de alcoholes. En especial el alcohol blanco que francamente me resulta muy similar en sus diferentes variantes de destilación.
Mientras Hablan por la Espalda tocaba "Macumba" pensaba en aquella pareja ecuatoriana de Tampa. Yo caminaba por Avda. Von Neumann buscando una liquor store y escuchando en mi cerebro mariposas borrachas de juventud sónica. Unos partidarios de esa juventud sónica me invitaron a unirse a ese grupo. Uau! Mi cerebro... Yo fui. Después de un rato de caminata llegamos a una casa rodeada por un enorme jardín descuidado. Parecía una de esas peliculas de Tim Burton. Nos metimos a la casa y dentro había una fiesta re-zarpada. La única cagada era la música. Escuchaban esos temas que pasan al final de las American Pie. Ese punk pop asqueroso de bandas de mierda onda Tokyo Hotel. Lo único bueno puede llegar a ser el nombre.
Mientras Hablan por la Espalda hacía un cover de "El Kynto" me preguntaba como me dió la cara para sacar la música horrible en esa fiesta y poner ese disco de Hablan por la Espalda que recién habia bajado en un cyber de la Avda. Von Neumann. Después que puse el disco, la gente en un principio piró. Notó que algo distinto estaba sonando. Luego se empezaron a menear lentamente hasta que todo volvió a la normalidad. Bailaban como si Hablan fuera un punk pop feo. Esto me hizo pensar por un par de segundos en algo muy deprimente pero al final se me pasó y disfruté de la fiesta. Disfruté tanto del booze que una pareja ecuatoriana me llevó inconsciente al motel donde me quedaba.
Unos dias después fui a buscar a esos simpatizantes de las juventudes sónicas y los encontré. Estaban en aquella misma liquor store de la Avda. Von Neumann. Franca (por francisca) y Dimm (trabajaba con memorias Ram). Los invité a ver Hablan por la Espalda que tocaban en el Random Phantom Club de la calle Morris.
La Plaza Cagancha estaba llena de gente que no entendía lo que veía. Me recuerdan a ese tipo con el folleto en la mano al que le pregunto " Perdón, me podría decir que viene ahora?" me dice "Dani Umpi: asi que hay que salir corriendo, jaja" Por supuesto que me quedé a ver al adelantado ese.