Buscar en este blog

domingo, abril 29, 2007

Atención con este sujeto


Entrevista al tipo que ha creado muchos de los programas mas interesantes y menos vistos en la tv, y que además maneja toda la información que le llega al presidente uruguayo Tabaré Vázquez:

Gerardo Bleier, director de Comunicación Institucional del presidente Tabaré Vázquez, considera que la gestión del mandatario es comparable a la de José Batlle y Ordóñez y le atribuye la capacidad de contemplar su propio gobierno como un tablero de ajedrez, donde mueve las piezas para "producir consecuencias", aún sabiendo que "el movimiento no lo conducirá al jaque mate". Además, asegura que “el presidente maneja su imagen solito”.


-¿Cómo trabaja la Dirección de Comunicación Institucional en relación al presidente Vázquez?


-Esta Dirección tiene como objetivo sustancial asegurar la calidad de información del presidente para que éste pueda monitorear asuntos muy diversos con la mejor información disponible, recogiendo la sensibilidad, preocupación, interés y opinión de calificados actores que puedan enriquecer su visión antes de verse abocado a tomar la última decisión.


-¿Cómo se asesora al presidente en materia de imagen?


-El presidente maneja su imagen solito. Su objetivo es preparar al Uruguay desde el punto de vista institucional para que el país ingrese en la Sociedad del Conocimiento, así como a comienzos del siglo XX, Batlle y Ordóñez puso al país en condiciones de competir con eficiencia en la sociedad industrial. La Dirección de Comunicación Institucional asesora a Vázquez sobre sus actos y dichos partiendo de este concepto de "imagen país" y no de "imagen presidente".


-¿Vázquez es un hombre fácil de asesorar?

-Absolutamente. Acepta tanto sugerencias como críticas. Es muy sencillo trabajar con él.
-¿Presta atención a las encuestas?
-Se procura tener en cuenta el estado de la opinión. Sin embargo el presidente no actúa en función de la opinión pública, sino en función de su preocupación sustancial por el Uruguay. Un caso claro es el proyecto de ley de reparación de las víctimas de los conflictos de los años 60. El presidente no tenía nada para ganar allí (dado que fue un proyecto impulsado por el politico mas fascista del Uruguay, y que tuvo una enorme oposición mas por el tipo que lo proponia que por el proyecto en si). Si se hubiera movido por las encuestas o por la sensibilidad de su cuerpo electoral, no lo hubiera hecho.


-¿Por qué lo hizo?


-Porque está mandando una señal de reconciliación, una señal de revisión crítica del pasado con mayor generosidad.-Algunas veces los mensajes que envía el presidente no son recibidos por la gente como los quiere expresar, como la ley de reparación o el Nunca Más, que fue entendido por algunos actores como un Punto Final.


-¿Esa posibilidad se prevé en el momento de elaborar un mensaje?


-Es verdad que esa percepción se ha dado. Como si fuera ajedrez, cada vez que el presidente mueve una pieza produce consecuencias en el tablero y es plenamente consciente de eso. A veces, sabiendo que el movimiento de la pieza no lo va a conducir al jaque mate, lo realiza igual porque le permite a la sociedad en su conjunto jugar un rol.


-¿Por qué el presidente tiene una relación tan distante con los medios de prensa?


-Eso está cambiando sustancialmente y va a seguir cambiando. No hay que olvidar que la izquierda en su conjunto sintió, me parece que legítimamente, que la abrumadora mayoría de los medios actuó en relación a ella con una lógica desprestigiante. Eso deja sentimientos encontrados, rencores que hay que ir venciendo y que se van a disipar con el tiempo.


-¿La idea es que el presidente se acerque gradualmente a los medios?


-No el presidente sino la izquierda en su conjunto. Hay que superar el resentimiento contra algunos medios provocada por una lógica de conflicto del pasado y se va a lograr.


-¿Hay sugerencias al presidente para que tenga una mayor cercanía con los medios o es algo que decide solo?


-En la comunicación personal, el presidente Tabaré Vázquez es entrañable, cálido y sencillo pero eso no quiere decir que tenga facilidad para comunicarse con la prensa. A eso se suma que algunas veces debe ser reservado, sobre todo porque se trata de un articulador nato, un hombre capaz de unir mucho más que de separar. Las personas que tienen ese potencial de superación de conflictos, es preferible que hablen poco.


"DEBEMOS SER GENEROSOS CON LA CONFRONTACIÓN"


Gerardo Bleier es hijo de desaparecidos. Pese a que su condición difícilmente le permita ser objetivo respecto a los protagonistas de la dictadura, como asesor del presidente Tabaré Vázquez defiende el controvertido proyecto de ley de reparación por considerarlo "una señal de que debemos ser generosos en la confrontación".El director de Comunicación Institucional de Vázquez dijo a Ultimas Noticias que es "falso que el presidente haya trabajado en la lógica de los dos demonios" sino que persigue el objetivo de "construir un estado de cosas que permita al Uruguay proyectarse hacia el futuro". Si bien entiende que "no se puede comparar el terrorismo de Estado con la acción de grupos guerrilleros", Bleier cree que "cualquiera comprende que la inestabilidad política que condujo a la crisis institucional del Uruguay no es únicamente el resultado de la dictadura. La dictadura tuvo causas y alguna de esas causas fue precisamente esa inestabilidad que puso en duda el sistema democrático republicano con sus actos".Con gesto firme y un tono que refleja la pasión que el tema le despierta, Bleier dice que en aquella "inestabilidad" predictadura también hubo "víctimas. Quizá no las personas mismas, pero sus familiares también son víctimas de un estado de cosas conflictivo, polarizado e inestable. El presidente no se propone igualar sino estimular una lectura más inteligente, crítica y abierta de los hechos", sin dejar de reconocer las violaciones a los derechos humanos, "no justificables por ninguna acción de la sociedad civil. Por eso este gobierno rompió con la lógica de la impunidad y trató de construir verdad".


LA REELECCIÓN DEPENDE DE LA DEMANDA


Gerardo Bleier considera que en materia de reelección el mandatario "debe esperar para ver cómo evolucionan los hechos y si la sociedad le demanda masivamente que piense en la reelección, tendrá que escuchar". El jerarca dijo a Ultimas Noticias que Vázquez no se está negando a ser reelecto sino "a hablar”. “Yo no conozco a nadie que se niegue a ser reelecto en la hipótesis de que la sociedad le pida la reelección mayoritariamente porque confía en él, en su estabilidad, en su espíritu transformador, en su capacidad de articulación". A su entender, la negativa del mandatario a tocar el tema responde a que"no es un problema de él, sino de la sociedad. Su tiempo político no es el de pensar en cuestiones electorales. Puede que para otros actores que ansían llegar al poder el tiempo electoral llegue en tres o cuatro meses, pero eso no es así para el presidente de la República, que en este momento cumple con la tarea de gobernar".


MONTEVIDEO/URUGUAY/25.04.07/COMCOSUR AL DÍA

Bleier me parece uno de los tipos mas inteligentes del Uruguay, no por su capacidad académica y su conocimiento general enorme, sino por su habilidad para generar dialogos interesantes y con la critica que necesitamos en todo el mundo. Justamente, la critica, lo critico, el ser critico, es aquello que tanto reclamamos cuando decimos “Falta educación”. Esa capacidad de analizar las cosas y procesarlas claramente pudiendo aislar lo positivo de lo negativo. Si todos pudieramos desarrollar esta capacidad, no nos comeriamos todo lo que nos manda la sociedad de la información sin filtro. Te lanza todo lo que tiene sin ningún tipo de advertencia. Precisamente la educación cumple una de las principales funciones aquí: la de advertirnos. Cuando digo esto me inspiro en los programas masivos del tipo “Gran Hermano” cuyo contenido es totalmente nulo justamente por la nulidad de sus participantes y los despiadados creadores del mismo. Pero yendo por otras ramas podemos verlo en un discurso politico. Muchas veces falta esa capacidad de dudar ante las afirmaciones absolutas que muchos politicos hacen sabiendo que “el pueblo” no va a andar fijandose a ver si esta persona está en lo correcto o si tiene un doble discurso. Por eso, a estos mismos politicos que se pronuncian por una mejor educación, en la realidad no les conviene que la educación de la sociedad sea nutrida porque de esta manera la web del Presidente y del Parlamento estaria sobrecargada de mensajes con preguntas sin responder. Por eso históricamente lo mejor siempre ha sido gobernar ignorantes que no cuestionen demasiado sus acciones.
Tampoco colabora demasiado el sistema en el que estamos inmersos. Este periodo, creo yo, histórico de gradual caida del capitalismo neoliberal (se habla de un nuevo capitalismo socialista) a nivel mundial ,empezando por Latinoamérica, y del imperialismo nortamericano .A este sistema no le conviene que haya gente que mire una propaganda de ropa y se de cuenta como estas corporaciones forman un modelo estetico y globalizado acorde a la popularidad de las empresas de turno. Y se está dando. Lentamente la cultura occidental va adquiriendo una forma parecida entre si, olvidando el sano poder propio de decisión. Con la dosis necesaria de ignorancia vamos al lugar que logre comprar nuestros ojos y apagar nuestra mente. Por eso la educación, a nivel global, no es la prioridad en muchos paises.
Solo eso queria agregar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Do it!