Buscar en este blog

viernes, noviembre 30, 2012

Highlights de los 1001 discos




El primer disco psicodélico de verdad. Iba por la ruta 5 en mi Vespa con la mirada perdida en el asfalto. El sol estaba ahí pero el viento lo dominaba todo. A grandes velocidades el viento es el rey de la naturaleza. 13th Floor Elevators me hizo sentir que la música no tiene por que ser como es. Podría ser de otra manera. Volar un poquito más, no?

















No soy muy fan de los Rolling Stones pero de algo estoy seguro...este tema es el que más me gusta. Tiene muchísimo swing, cosa que no encontré en muchos otros temas de los Stones. Creo que llegué tarde con esta banda. Cuando nací eran viejos y me pareció que siempre hacían lo mismo. Cuando maduré y empecé a explorar me dí cuenta que hacen lo mismo hace 30 años. Antes de eso hacían cosas interesantes, entre ellas, este temazo. El "Aftermath" en general se disfruta mucho.





                       


Este viaje no es para cualquiera. Shivkumar Sharma y su extraño instrumento me hicieron imaginar una película entera en la que yo recorría un frondoso bosque e iba saltando rocas, esquivando animales peligrosos, pero que a su vez, no se trataba de una atmósfera peligrosa. Todo era muy tranquilo, como si finalmente hubiera paz en el mundo o como si el mundo hubiese eliminado con agrotóxicos a esa parte de la especie humana que no desea un mundo mejor sino conquistarlo, convertirlo en una cosa color sepia que destila vapores. Esa parte de la especie humana que estaría de fiesta viviendo en el siglo XV como noble. 





domingo, noviembre 25, 2012

3 Pecados despedaza a pura historia

Hace unos días Garo Arakelian decía que a las canciones uruguayas les faltaba contar historias, que gran parte de las canciones son coincidencias o descripción de situaciones. Bueno, Tres Pecados es una de esas excepciones a la regla en caso de que Garo esté acertado, o una demostración de falta de contacto o ignorancia en caso contrario, es decir, en caso de que Garo no esté acertado. Cada tema de Tres Pecados es una historia, y en definitiva, contar una historia en una canción: no sería la mejor manera de combinar literatura y música? En este momento a las 6:35 resulta muy obvio para mí pero quien sabe...

Hace años que sigo a la banda desde que tocaba Marcela en la bata pero nunca había visto la banda en vivo. Siempre fue una banda de esas que seguí desde afuera, escuchando canciones o discos que me pasaban, siguiendo links, etc.

Pero hace unas horas los ví en vivo y me partieron la cabeza. Yo quiero darle mérito a toda la banda cuando escribo en tercera persona del plural pero sinceramente no pude dejar de mirar a Pau en toda la noche. Es el tipo que te llama a las 5AM y te dice "Tengo un tema, escuchálo", mostrándotelo a través del cel. Eso se refleja en el escenario.

Pensar que hace varios años coincidimos con Marcela en un hostel y ella me habló de su banda, Tres Pecados, y yo no tenía ni idea, es que la banda no existía todavía, y no le dí mucha bola, como que pensé que era una más de tantos uruguayos que tiene una banda. Ella no está ahora, pero a los miembros fundadores hay que valorarlos...

jueves, noviembre 22, 2012

El melómano no hace el Camino de Santiago...

El melómano no hace el Camino de Santiago...el melómano escucha los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir. Hace un tiempo descubrí un sitio web rumano que tiene subidos los 1001 discos para escuchar online y vengo gozando muchísimo con este recorrido. A los músicos les recomiendo hacer esta travesía por todos los discos (al menos picarlos) para viajar en el tiempo y hacer grandes descubrimientos. Aquí quisiera dejar algunas obras que me transportaron por un rato.




Gunfight Ballads and Trail Songs de Marty Robbins. Este disco lo escuché mientras imaginaba que usaba un sombrero de paja y caminaba por el desierto estándar con cactus, lagartijas. Caminaba por el desierto mientras Marty Robbins cantaba a mi lado con su vestimenta negra. Recuerdo que me daba impresión su vestimenta porque con el sol que había se debía estar recagando de calor. Yo le recomendaba que usara una camisa blanca como hacen los centroamericanos y como hacía yo en mi visión. Él solo cantaba y no me miraba,



Phil Spector - A Christmas Gift For You
Gran disco navideño con Phil Spector y su arma apuntando a las chicas para que hagan lo que él dice. No hay mucho espíritu navideño en este proceso pero el público verá grandes cajas con regalos con personas contentas detrás de los mismos. Nunca ví un regalo americano blandito, en una bolsa, siempre en caja...un montón de cajas. Por un momento crees que el regalo es genial aunque después, dentro de la caja, haya un calzoncillo o un muñequito de adorno tocando el tambor con la camiseta de Wanderers. Las canciones son todas geniales y la primera es la mejor.


Fred Neil - Fred Neil. Este disco lo escuchaban los intelectuales de izquierda ingleses mientras hablaban de cómo cambiar el mundo. También lo escuchó Frank Zappa mientras pensaba qué hacer con su vida. El tema Everybody´s Talking es memorable pero The Dolphins, el tema que arranca el disco es también tremendo. Hay mucha melancolía detrás de esa guitarra de 12 cuerdas que usaba Fred Neil todo el tiempo. El tipo estuvo duro por varios años y durante ese período publicó este disco exquisito lleno de tristeza pero lindo para escuchar un jueves por la mañana.


Por acá me quedo. La sigo en otro momento...