Buscar en este blog

jueves, enero 29, 2009

Analisis politico de una mañana de domingo


Se vienen las elecciones y ya es hora de empezar a borrar la memoria de la gente y llenar sus cabezas con propaganda politica. Estas campañas pueden lograr cosas realmente asombrosas y han logrado colocar en el poder a gente realmente incapaz. Esto parecía no notarse hace unos años, hasta que la izquierda llegó al poder y a través de su gestión ha revelado lo mal que se había gobernado hasta ese momento.


Si uno no cae en las criticas simplistas que están haciendo los precandidatos, parece bastante obvio que este ha sido el mejor gobierno desde la apertura a la democracia. Podría empezar a numerar las varias reformas que ha realizado este gobierno, muchas de las cuales solo han servido para reparar la estructura dañada en los ultimos 30 años.


Mientras escribo esto sigo pensando en si enumerar o no lo que se ha hecho ya que en realidad son muchas y esta mañana de domingo me encuentra harto perezoso. Por ahora me voy a detener en la critica facil de los precandidatos de los partidos tradicionales.


Al dia de hoy su mas reciente invento es el del gasto excesivo y el no haber realizado un ajuste fiscal para controlar la crisis que aun no ha impactado de la manera que se espera. Esta es una critica que francamente no logro comprender ya que el nuevo ministro de economia se ha cansado de decir que estamos cubiertos en materia de reservas ante cualquier tipo de crisis. Aparentemente los precandidatos no se empeñan en informarse sino mas bien en delinear un discurso en el que no importa cual es la verdad. Además cuando hablan de gasto publico excesivo supongo que también deben querer decir que se ha malgastado. No quiero pensar que se oponen a la severa recuperación salarial y a las multiples inversiones en infraestructura,salud y educacion. El presupuesto en educacion está llegando a los niveles que merece y en algunos aspectos puntuales se verá quintuplicado al finalizar esta gestión. La reforma en la salud viene siendo satisfactoria. Un monton de gente que no tenía cobertura, la tiene ahora, gracias a la inclusion de todo el nucleo familiar en los beneficios sociales de un solo miembro del mismo. Tambien me viene a la mente el tema de las no se cuantas ordenes gratis y medicamentos para los jubilados. Si bien la salud publica todavia tiene mucho para mejorar hay que recordar que es gratuita. Alguien cercano a mi estuvo internado 2 semanas en el hospital de clinicas por tan solo 15 pesos. Y al contrario de lo que muchos pueden pensar,no pasó hambre, no le faltaron medicamentos y le hicieron todos los chequeos que debían hacerse. Por supuesto que no lo hicieron al instante porque hay mucha gente sin un peso que tiene que hacerse las mismas pruebas y examenes pero por 15 p no estuvo nada mal.


No es mi intención hacer un discurso de militante de izquierda porque no tengo esa actitud aunque reconozco que gracias a la esa actitud se ha logrado mucho. En el caso que las cosas hubiesen salido mal no tengan dudas que este post sería otro con terminos como "porqueria" "mierda" "burocracia" y "ébola".


Voviendo al tema de las criticas de los que ya tuvieron su chance de gobernar bien, se habla también de la reforma tributaria, y mas especificamente del impuesto a la renta. Seguimos con la misma linea de construir una verdad sin analizar la tan importante realidad. Empezamos con el hecho de que la gran mayoría no paga este impuesto. En cuanto pudo el gobierno aumentó los minimos imponibles y aun mas gente dejó de pagarlo. Además se eliminaron otros impuestos. Ahora, este mensaje va para aquellos que pagan mas de lo que pagaban antes. Hay algunas cosas que deben recordar antes de llorar por unos pesos. Lo primero es el hecho que el ministerio de salud publica te quito la cuota mutual de tu familia y la puso en tu recibo de sueldo. O sea que por un porcentaje minimo de tu sueldo estás cubriendo la salud de toda tu familia. Andá sumando. Gracias a los consejos de salario, has tenido aumentos que en muchos casos llegan a ser la suma de los aumentos que has tenido en toda tu vida. Gracias a que el gobierno está presionando a muchos empresarios codiciosos y avaros, tu salario ha aumentado. Si tenés auto, suma la plata que estás ahorrando por las infinitas bajas que ha realizado Ancap en el precio del combustible. También sumá el ahorro en supergas por las mismas bajas. Si se te ocurre pensar algo como "claro! Pero están bajando porque el precio internacional del petroleo también bajó". Es cierto, pero en los ultimos 20 años el precio del petroleo ha subido y ha bajado también. Por eso te invito a que entres en www.ancap.com.uy y veas cuantas bajas han realizado los otros gobiernos siendo el precio del petroleo igual de oscilante. Yo conté una. A ver si encontrás alguna otra baja. Las bajas que ya ha realizado este gobierno no las puedo contar porque han sido muchas. Vas sumando? Bueno, ahora que los numeros te dan positivo me gustaría que dejes de tomar en cuenta ese argumento de gente de los partidos tradicionales.


Hay un punto bajo de este gobierno. La seguridad. El tema ese es complicado y no creo que haya una solucion a corto plazo ya que nuestra sociedad está totalmente corrompida por la maldad y la putrefacción está tan en el fondo que las medidas tienen que ser muy drásticas. Hay mucha gente violenta, mucha gente ignorante y mucha gente violenta e ignorante. contra eso no hay remedio a corto plazo. El remedio es generacional. Una de mis ideas mas polemicas es la de los militares en la calle. Todo el mundo se confunde y cree que lo que digo es que regresemos a la dictadura. Un absurdo. Lo único que digo es que el sobrante de soldados podría estar en la calle en modo presencial colaborando con la policía. Nada más. Hoy en dia el circulo militar está mas humanizado y además nadie le permitiría un derrocamiento de la democracia. Para mi es una buena idea. Yo que sé. La otra es que aumenten aun mas el salario policial o que eliminen impuestos a las empresas de seguridad a cambio de que éstas disminuyan el costo para su contratación. No se, se me ocurre...


Por ultimo está la calidad de los funcionarios publicos. La corrupcion es como la seguridad. Está en todos lados. Pero este gobierno ha tenido pocos casos. Se me ocurre el de Bengoa y creo ue hay alguno mas por ahí. Ah si, el del puerto. Igual ese no es corrupto sino mas bien choto (Acaba de pasar una vieja temblorosa. Me impresionan las viejas temblorosas)
Por todo esto es que me parece obvio que la izquierda tiene que seguir en el gobierno. Yo preferiría que el presidente fuera Astori porque hace tiempo que quiere ser presidente y aunque tenga algunas ideas no tan de izquierda, tiene un partido atrás que lo tiene bien controlado. Mujica tendría que haber sido presidente hace 10 años. Mi candidato era Rubio porque un docente puede ser buen presidente, pero ya se bajó. Igual Astori también es docente. Me sirve igual.


Y ta, la voy a dejar por acá porque estaba leyendo Gomorra y de repente se me ocurrió empezar a escribir esto. Asi que si no saben que votar, piensen en esto, no le den bola a las campañas y no se olviden que los otros ya gobernaron. Tampoco se olviden de investigar la corruptela que hubo desde los 90. Y si pueden también investiguen a ver cuanta gente empezó a trabajar en el estado por concurso. Miren que el dedazo estuvo bravo por esos tiempos. Bueno, vuelvo con los mafiosos. Chau chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Do it!