"Mexican curios"
is licensed under CC BY-NC 2.0
|
2:28 de la mañana. Escuchando el nuevo disco de Buenos Muchachos y tomando un buen vino rosado dulce suelto leo un nuevo blog mexicano que he descubierto. Dicho blog contiene discos que ni por asomo podría llegar a escuchar en algún momento de mi vida si no fuera por esta maravilla cibernética que nos une así como nos deja a todos sentados en una silla por largas horas...Por mucho tiempo...Si tenés banda ancha libre por supuesto.
Luego de entrar en este blog, (levantado por unos "chavales" de unos 18 añitos) me lleva por dos caminos. El camino negativo es el siguiente: ok. escuchan buena música y muy alternativa. Es más: luego de ver los discos que tienen en descarga y que además dan cuenta que los han escuchado, uno se siente absolutamente humillado al escuchar a los Raconteurs, Strokes, o The Mars Volta y sentirse un sujeto alternativo. Te dejan por el piso. De todas maneras es un blog mexicano y están mas cerca de las fuentes. La diferencia cultural es increíble. Esos pibes no conocen a los Redondos! Pero bueno sigamos con la infaltable negatividad. Estos pibes implícitamente mencionan elementos de la cotidianidad y bueno, da la sensación que están mas cerca del 1er. mundo que del 3ro. Con una actitud cotidiana mencionan sus madrugones para sus clases de francés viajando en metro escuchando su ipod. Si definimos México en base a estos chicos diríamos que es el paraíso. Y no quiero ponerme muy histérico con el tema pero cuando estos chicos toman actitudes tan altaneras al momento de hablar de música, a uno le da la sensación que se sienten los elegidos para distribuir musica indie. Y la verdad es que no es así. Es obvio que no se dan cuenta que son los afortunados que, por un azar de la vida, nacieron en una posición en la que pueden comprarse los discos originales, (porque están en las disquerias) levantarlos y decirle a todo el mundo que se lo baje para luego comprarlo.
Invirtamos el signo. Lo positivo es la gran variedad de música que tienen, los diferentes gustos que poseen y a la vez ese aire de esperanza de que no todo está perdido y que hay pendejos de 18 años que escuchan cosas absolutamente por fuera de nuestra órbita. Otro elemento es que tenemos el relato en vivo de estos pibes que tienen oportunidad de ver bandas como The Mars volta o The killers tomándose un metro hasta "el Palacio" o hasta "El Estadio". Y encima les resulta tan sencillo que hasta pueden ver a Mars volta y decir que son aburridos. Increíble. El azar nos mató con la palanca.
"De regreso a casa"
El post anterior me lleva a las bandas de rock. y a la siguiente cuestión: ¿Cuál es la influencia de las bandas consagradas mundialmente en las bandas locales? Esta pregunta se me viene a la cabeza cuando viene un grupo argentino y les rompe la cabeza a todos. ¿No será que en parte pueden mamar todo lo que les dan las bandas saladas que tocan en Argentina y que rara vez nos visitan?. De ser cierto es una realidad terrible. Yo creo que hay mucho de cierto en esto y lamentablemente no hemos sido los mas afortunados en cuanto al rock. Las bandas que están apareciendo (digamos generación ´88) están mamando de La Vela, Hereford, y todo lo que apareció hace relativamente poco. Es increíble el ver bandas que te hacen un cover del disco "Ruido" de Hereford. ¿Estamos viejos los del ´83 para atrás o todo se está degenerando?
De todas maneras podemos decir que es mejor esta realidad que por ahí la de los ´90 cuando las bandas no tenían un puto lugar para tocar y todo era cuesta arriba, o incluso antes cuando Los Estómagos eran tan rechazados como Los Ramones en los ´70 o los Rolling en los ´60. De última la diversidad en el rock ha ganado su lugar y nadie es demasiado odiado. Al fin y al cabo me gusta ver a Los Buitres consagrados porque pienso en todo el huevo que pusieron Peluffo y Parodi para estar ahí. Y que las pasaron feas las pasaron! Aunque ahora no esté para nada bueno lo que hacen son los que mas respeto actualmente.
Periodismo Rock
"Soy quien soy!" by Gonzak is licensed under CC BY-NC-ND 2.0 |
"Hoy estoy raro". Confesiones de un momento. Creo que se sentó y se puso a escribir en un momento de melancolía. Aunque la nostalgia del Beto siga siendo graciosa, se nota un tinte tristón y siempre acompañado por las mejores melodias que he escuchado de Riki hasta el momento. Roberto Musso vuelve al pasado y sus flashes de adolescente. Divorcio, dilemas y un cierto desprecio a la novia del padre que calculo es una historia común. Se va hacia el lado idealista de su adolescencia y sus afirmaciones que a los mayores no les caía muy bien.
"Así soy yo" Básicamente, la historia de porqué todo le chupa un huevo. Roberto no se aferra a nada y no le importa. Se abstrae del mundo y no se mete en nada ni con nadie. Un ser gris total.
"Yendo a la casa de Damián". Historia aparentemente fantástica. El Beto está yendo a lo de Damián y se encuentra en el camino con varios personajes en su mayoría femeninos. Una estrella de tv que le rebota y como venganza, él le tira palo a través de un blog (mmmm!!!). Luego encuentra unas punkies que lo invitan a enfiestarse y él no está acostumbrado a eso. Pasa por un cabaret y un gay se o quiere levantar. Una linda aventura nocturna. Dado su espíritu realista puede que le haya pasado algo similar. No dejo de destacar los arreglos de guitarra de Riki que ya no aguantaba para tirar un adelanto de su disco solista. Algunas cosas ya están presentes en este disco. Quizás me equivoque y el disco de Riki puede ser algo completamente distinto. ¿Quién sabe?
"Pobre Papá". Ahora le toca a Santiago que siempre colabora con algún temita. Como siempre, son historias quizás personales pero contadas tipo cuento en tercera persona. Un tema tierno sobre un tipo laburador pero podrido de todo y tiene ganas de mandar todo a la mierda. Aparentemente el "papito" significa presión y el no poder dejar todo para la aventura personal porque ya no está solo y la responsabilidad familiar lo mantiene atado.
"Ya no se qué hacer conmigo". Las diferentes experiencias de Roberto. Nada más. Está conectado con los otros temas. Pareciera tener un sentimiento de no saber para donde ir pero eso ya es demasiado personal. Como que nos quiere decir que todo lo que hacemos forma parte de un proceso y que tarde o temprano seremos todos iguales y sin inquietud alguna.
"Natural". Sobre la cotidianidad y sus efectos. Como casi todo músico, no puede andar por ahí fresquito todo el tiempo. El clásico paraíso artificial romántico.
"Invierno del ´92". Un invierno sufrido, plagado de personajes egoístas y malvados. El aislamiento y el descreimiento de la gente son los temas centrales del tema.
"El Karaoke de mi Noviecita". Otra de Tavella. Chiflado como siempre denota cierta nostalgia. Creo que, en síntesis, es una historia de amor a la manera de Tavella. Libre interpretación.
"Me hace bien, me hace mal". Seguimos con la ensalada de gustos y disgustos del Beto. Creo que se mete en una relación de pareja y todos los dilemas existenciales que aparecen en cada una de ellas. Un tipo indeciso que no sabe si engañar al cuando tiene ganas porque tiene miedo a las consecuencias principalmente morales que pueda acarrear la acción. Parece una de esas noches en las que uno se levanta y se cuestiona todo su entorno y dice: "Yo pensaba que iba a ser feliz así pero..."
"Pueblo Podrido". Roberto está podrido de la sociedad y la realidad. Letra de desprecio a su lugar. Son de esos días en los que uno se quiere ir a la mierda y el día a día lo comprueba.
"Autos nuevos". Un impulso de Riki Musso. En lo personal creo que las letras no son su fuerte, pero su colaboración melódica le perdona cualquier cosa. Es mas simbólico que Roberto en cuanto al mensaje y éste creo es bastante generalizado. Una letra impersonal que te manda a cualquier parte.
En resumen, tremendo disco. Me encantan las letras y las melodías son gratamente dulces acompañadas por una solida base bateria-bajo que no falla nunca. Se notan que tienen años de composición, intimidad, ensayos y en algún momento tiene que reventar todo en un disco como éste. Tremendo!!