Buscar en este blog

domingo, noviembre 04, 2007

Que pasa en venezuela? Parte 2


Dado que se viene el referéndum para aprobar la Reforma Constitucional de Chavez, me parece oportuno volver al tema de la situación actual en Venezuela. La semana pasada se realizó una marcha de estudiantes universitarios en contra de la reforma y su principal dirigente fue agredido por grupos oficialistas que le partieron el tabique nasal. La protesta está estuvo centrada en dos ejes: la reelección indefinida de Chavez y la nueva Ley de Educación superior que le da un mayor control al Ministerio de Educación para manejar el presupuesto de las universidades. Sin embargo, estos estudiantes no están unidos a los políticos de oposición y tampoco se consideran opositores al gobierno.

Periodista –Algunos dirigentes opositores han ofrecido públicamente su experiencia para ayudarlos en esta lucha. ¿Cómo se sienten los estudiantes frente al mundo político de la oposición?

Estudiante –Las experiencias que valen la pena imitar son las exitosas; y ese no es el caso. Ellos han fracasado muchas veces. Los estudiantes les pedimos a los partidos políticos que, de una vez por todas, hagan su trabajo: salgan a la calle a buscar gente, monten una maquinaria electoral para defender los votos y lancen una campaña. Si alguna vez coincidimos, perfecto.

En cuanto a los distintos enfoques sobre la reforma, se hace difícil encontrar pensamientos de ambos lados ya que los que poseen los medios o la capacidad de incluír contenidos son en su mayoria opositores a Chavez ya que si hay algo claro es que los opositores son los ignorados por Chavez, o sea, la clase media-alta para arriba. El Proyecto Constitucional entre otras cosas elimina el latifundio:

Artículo 307. Se prohíbe el latifundio por ser contrario al interés social. La República determinará mediante ley la forma en la cual los latifundios serán transferidos a la propiedad del Estado, o de los entes o empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales, capaces de administrar y hacer productivas las tierras.Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. A los fines de garantizar la producción agrícola el Estado protegerá y promoverá la propiedad social.El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario.La ley creará tributos sobre las tierras productivas que no sean empleadas para producción agrícola o pecuaria.

Esta es una tremenda patada en las pelotas de los grandes propietarios de tierras y una palmadita en la espalda al que quiere trabajar pero no tiene los medios para conseguir un pedacito de tierra. Cuando Artigas quiso poner en práctica su Reforma Agraria, fue linchado por los latifundistas, que a la vez eran los “politicos” del momento.

Sobre el trabajo:
A objeto de que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para su desarrollo integral, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias o de treinta y seis horas semanales, igualmente, la nocturna no excederá de seis horas diarias o de treinta y cuatro horas semanales.

Sobre la educación:
La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario.

Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.
Sobre la elección de autoridades:
El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.

El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos. Podrán ser postulados o postuladas por Consejos del Poder Popular, representantes de instituciones, sectores educativos y otros sectores sociales.

Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido o elegida el funcionario o funcionaria, se podrá solicitar al Consejo Nacional Electoral la activación del mecanismo para que los electores y electoras inscritos e inscritas en la correspondiente circunscripción del Registro Electoral, en un número no menor del treinta por ciento, soliciten la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Este articulo es importantísimo porque si bien hay reelección indefinida, quién sea presidente puede ser revocado en cualquier momento que un 30% de la gente se lo proponga. Esto tiene que ser muy claro al momento que se habla por ahí de reelección indefinida como diciendo que Chavez va a ser el presidente de por vida. Si la gente quiere, lo será, y si no quieren no lo será.

Qué tanto poder obtiene el estado es una función inversa de cuan pasivo es el pueblo
Larry Nieves.

Sobre los Poderes:
El Poder Público se distribuye territorialmente en la siguiente forma: el Poder Popular, el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. Con relación al contenido de las funciones que ejerce, el Poder Público se organiza en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población.El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras.

La Reforma es muy larga y no quiero profundizar demasiado. Esto fue simplemente lo que saltó ante mis ojos leyendo la reforma. Lo último con respecto a la misma es que si alguien no está de acuerdo con algunos articulos, puede votarlos por separado:

Allí se especifica expresamente que puede votarse por separado un tercio de la reforma constitucional, si así lo solicita el proponente y ese tercio equivale a los 23 artículos que conforman el bloque B
Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores

Volviendo a los enfoques predominantes en los medios (que es en su mayoria lo que leemos los no venezolanos) predomina lo siguiente:

Por supuesto, Venezuela nunca ha sido un país en el que el Federalismo haya tenido muchos buenos días. Empezamos a elegir gobernadores y alcaldes apenas en 1989. Desde que el general Gómez centralizó a plomo limpio al país, el federalismo no ha sido más que un saludo a la bandera y los pocos pasos que se dieron en la dirección descentralizadora en la década de los '90 han ido siendo revertidos poco a poco en esta década. Todo lo cual es evidencia de la intensas ansias totalitarias de la presente camada de políticos socialistas. A los de antes les bastaba con que los estados no quisieran separarse del país y que no pudieran implantar políticas economicas distintas a las dictadas desde Miraflores. Y ya eso era bastante. Pero a los de hoy en día no les es suficiente con eso. Ellos quieren el poder más absoluto que puedan conseguir.
Larry Nieves

Los regímenes que se autoetiquetan con manoseados calificativos como ´poder popular´ o ´las cien flores´ de la campaña de Mao o su estruendoso fracaso del ´gran salto adelante´ no han sido más que cantos de sirenas a los oídos de los humildes para atraerse las masas, ingenuas todas, en el orbe, insinuándoseles que el gobierno son ellas y en nombre de ellas ejecutan sus tropelías, pero terminan siendo una gigantesca estafa.

Las elecciones del año pasado tuvieron como contendientes al ex presidente Alan García, cuyo irresponsable populismo arruinó al país durante su primer mandato de 1985 a 1990, y Ollanta Humana, un ex oficial militar izquierdista que recibió el apoyo público del presidente narcisista leninista de Venezuela, Hugo Chávez.
Andrés Oppenheimer (“Probablemente Chávez siga encabezando las encuestas porque, gracias al espectacular aumento de los ingresos petroleros,está regalando toneladas de dinero a través de becas en efectivo para los pobres”)

Extraído de un blog:

Queridos Dioses:Amon, Anubis, Aton, Ra, Bastet,Hator, Horus, Imhotep, Isis, Maat,Mut, Phta, Sekhmet, Minerva, Saturno, Ceres,Baco, Cupido, Tierra, Vulcano, Juno, Mercurio, Vesta,Sueño, Pluton, Neptuno, Ops, Urno, JúpiterDioses de la buena suerte.Dioses de los pueblos semíticos.Dioses aztecas (Quetzalcoalt y demás amigos)Dioses Incas.Dioses Mayas (Itzamna y demás amigos)Alah.Brahma.

¿Que tal? ¿Cómo están?

La presente es para ver si toman de una vez cartas en el asunto porque vamos para 2.000 años con el que te conté y la cosas se están poniendo peor cada día. Y a ver si nos dan una manito con el peo este de la reforma constitucional.Siempre suyo / khandika.

De: http://www.alexs.net.ve/

1.- Votaré por Chávez cuando vaya a Japón y la mayoría de sus productosdigan ‘Made In Venezuela’; eso si sería revolución.

2.- Votaré por Chávez cuando en vez de salir a gritar Oligarcas! tenga mipropia empresa de exportación de productos venezolanos para EEUU y vaya ami trabajo en un vehículo 100% venezolano; esto si sería revolución.

3.- Votaré por Chávez cuando en vez de salir a gritar “¡Golpistas!”ningún Fiscal, Policía, Guardia Nacional o funcionario público me matraquee,porque el sueldo miserable que tienen no les alcanzan para mantener a sufamilia o su Status Quo. Esto si sería revolución.

4.- Votaré por Chávez cuando en vez de salir a gritar “NeoliberalismoSalvaje!” los estadounidenses tengan que pedir visa para poder entrar ami país, y sus carros digan ‘Hecho en Venezuela’

5.- Votaré por Chávez cuando en vez de traer cubanos para Barrio Adentro,los hospitales parezcan clínicas privadas.

6.- Votaré por Chávez cuando en vez de recibir unos estúpidos Bs. 120.000de alguna Misión, pueda estar seguro de un futuro profesional estable.

7.- Votaré por Chávez cuando Venezuela sea un país de ricos y no depobretones estúpidos gritando con una franelita roja y no de ¡revolución¡.

8.- Votaré por Chávez cuando el mundo nos envidie por ser un modelo deeconomía.

En palabras del mismo “Che” Guevara,
No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo. Nada más. Debe dársele al reo la posibilidad de hacer sus descargos antes de fusilarlo. Y esto quiere decir, entiéndeme bien, que siempre debe fusilarse al reo, sin importar cuáles hayan sido sus descargos. No hay que equivocarse en esto. Nuestra misión no consiste en dar garantías procesales a nadie, sino en hacer la revolución, y debemos empezar por las garantías procesales mismas.
R Lander Hoffmann


Hasta Adsense está en contra de la Reforma





Esto es solo una ensalada comentarios, reflexiones personales y ajenas, que no pretende inclinar la balanza hacia ningún lado.
Para que saquen sus propias conclusiones les dejo la
Reforma Constitucional del Socialismo del Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Do it!