Buscar en este blog

miércoles, agosto 15, 2007

Que pasa en Venezuela?


Una de las discusiones tipo del uruguayo viene siendo el tema de Chavez: Dictador o Salvador? Que hacemo?
Por este motivo voy a tirar un par de opiniones para tratar de acercarnos un poco mas a la realidad de Venezuela y que de ultima si opinamos, tratemos de no tomar como base a los principales opinólogos de los medios masivos. Lamentablemente este ejercicio, simplemente cumplirá una función inerte porque la gran mayoria de los que estan en los extremos son los mismos que no saben lo que es un blog o huyen al ver cosas como estas. Es asi:


“Cuando se analiza el comportamiento de la economía durante 2004 y 2005 se aprecia un crecimiento económico cuantitativamente muy importante por el orden de 17,9% y 9,4%, respectivamente. Con tales niveles de expansión de la economía es lógico que la pobreza se haya reducido” (Jose Guerra – analitica.com

“Probablemente Chávez siga encabezando las encuestas porque, gracias al espectacular aumento de los ingresos petroleros, está regalando toneladas de dinero a través de becas en efectivo para los pobres y está subsidiando comida para la clase trabajadora a través de los supermercados Mercal, controlados por el gobierno”. de Andres Oppenheimer (Vaya opinion objetiva! Regalar becas te parece mal? O te parece mal porque se las regalan a los pobres? Dudo que este tipo pueda asociar pobre con un ser humano...)

“Esta manipulacion, en complicidad con las agencias internacionales, hacen ver al pais como si estuvieramos viviendo un verdadero caos, lamentablemente un gran sector de la poblacion esta convencido de ello, a pesar de que a diferencia de gobiernos anteriores, se ha frenado la inflacion (menos del 1%), los precios del petroleo estan estables (con un precio superior al de gobiernos anteriores), una reformulacion de los poderes publicos, cancelacion de deudas a los sectores publicos contraidas por el estado desde la epoca de Carlos Andres Perez (el sueldo de los maestros fue incrementado lo mismo que el de los profesores universitarios, sin embargo, son los sectores mas antichavistas), promulgacion de leyes, entre las cuales estan la discutida ley de tierras que plantea entre otras cosas, la COMPRA por parte del estado de aquellas tierras ociosas cultivables y la entrega de las mismas a campesinos con un credito para la produccion de esta con la salvedad de que si no producen en el plazo de uno o dos anos les seran confiscadas (esto para evitar que sean cedidas o subarrendadas), aquellas personas que tengan terrenos sin cultivar y que no posean titulo de propiedad de dichas tierras les seran confiscadas luego que el plazo para que presenten dichos documentos sean entregados”.

“Otro hecho es, la promulgacion de una nueva constitucion (la cual fue consultada con la gente) y que en muchos aspectos, sobre todo en la que corresponde a derechos humanos es lejos superior a la anterior”.

“El problema de Chavez a mi modo de ver es variado, por una parte ha perdido apoyo de la poblacion que esperaba un efecto inmediato en menos de tres anos, sectores radicales que lo atacan por emplear los recursos que el sistema le da (elecciones, leyes habilitantes otorgadas por el congreso), y el ataque de los sectores tibios de su gobierno, alguno de los cuales lo han abandonado, como el MAS y recientemente Pablo Medina (estos dos ultimos mejor que no esten). En vista de que Chavez no es una persona formada en el campo politico no cuenta con muchos civiles de confianza, por lo cual muchos cargos son ocupados por militares cercanos a el, a esto hay que sumarle el hecho de que no cuenta con un partido de base, pues el MVR no ha logrado insertarse, creo yo por incapacidad de sus dirigentes y por que su buro politico es medio stalinista, esta falta de comunicacion con la base, unida al constante ataque por parte de los medios y sumado a las caracteristicas propias de un caudillo, hacen que Chavez abuse de las cadenas presidenciales algunas veces hasta dos por semana, utilizando en estas un lenguaje que esta dirigido a las clases populares (dentro de las explicaciones de lo que esta haciendo el gobierno intercala, bromas, refranes, etc), esto hace que los sectores de clase media no se sientan identificados con el (profesores, medicos, etc)”. de Hector Acosta - Breve analisis de la situacion en Venezuela - 9 de Febrero, 2002.

“en Venezuela existe un sector moderado. Sin embargo, como ocurría en la España pre-guerra civil, "no son los moderados quienes marcan las pautas de la actualidad política". Los partidos políticos venezolanos, según el columnista, están sentados sobre bases muy radicalizadas y no tienen ni la autoridad ni el coraje para dirigirlas hacia la moderación”.

“Los exponentes de la prensa venezolana puntualizaron que uno de los errores que se cometen cuando se analiza la conducta política de Chávez es la comparación con la realidad cubana. Según ellos, no hay señales de que el Gobierno chavista quiera cubanizar a Venezuela. Pese a "los discursos revolucionarios de Chávez", en el país andino no está en curso una revolución a la cubana. "El presidente no es un guerrillero bajado de las montañas", dijo Petkoff y añadió que, según él, Chávez no piensa en trasformar la democracia venezolana en un régimen con un partido único comunista. Así que actualmente en Venezuela "hay una contrarrevolución sin revolución".
“Según Petkoff, la prensa y las televisiones han asumido el papel opositor que no ejercen unos debilitados partidos políticos, cuya credibilidad está bajo mínimos”.
Comentarios de periodistas antichavez trabajando en El Nacional – redaccion de Michela

Romani.


Bueno, por ahora me cansé. La sigo luego. Chau!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Do it!